El sector agropecuario es la unión de tres subsectores que forman parte del sector primario. Estos son: el agrícola, que incluye todas las actividades relacionadas con la agricultura, el pecuario, que circunscribe todas las actividades afines con la ganadería, y el forestal, actividad que aprovecha los recursos naturales maderables de la superficie forestal del país, que incluye bosques, selvas y matorrales.
Objetivo
Los principales propósitos del sector son: transformar los productos primarios en agro alimentos mediante la industrialización de los mismos, realizar las operaciones o labores de las distintas fases de los procesos de producción vegetal, de producción animal y de forestación, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad; organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial pequeña o mediana en función de sus objetivos y recursos disponibles y realizar el mantenimiento primario y manejo de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria.
Trayectos formativos
Cada trayecto es un conjunto organizado de certificaciones/cursos que responden a perfiles profesionales correspondientes a los puestos de trabajo definidos para cada sector productivo.