CURSOS VIRTUALES

Este espacio de formación a distancia permite que más cordobeses y cordobesas tengan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral, desde su casa o en cualquier sitio donde tengan conexión a Internet.

Certificación conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Requisitos:

  • Registrar domicilio en la provincia de Córdoba.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Contar con conexión a internet y alguno de los siguientes dispositivos: pc de escritorio, notebook, netbook, tablet, smartphone.
  • Contar con CIDI Nivel 2.

Los contenidos del aula virtual están optimizados para lector de pantalla Nvda y Jaws para personas con ceguera o con baja visión.


Todos los cursos tienen cupo limitado. Por lo que primero se informará la confirmación de la postulación vía correo electrónico, y en caso de entrar en el cupo, se enviará el enlace de ingreso a la capacitación elegida en la fecha determinada.

OFERTA ACADÉMICA

Conceptos claves para entender la importancia de la moda circular en el contexto actual. Introducción a la amplia variedad de técnicas básicas e intermedias que, junto a nociones de diseño sustentable, resuelven problemáticas socio ambientales, potencian y crean trabajo digno, impulsando el respeto por las personas y el ambiente.

NOVIEMBRE

Inscripciones: 06/11 al 13/11
Inicio: 17/11/2025
Cierre: 12/12/2025

INSCRIPCIONES CERRADAS

Uno de los principales desafíos que enfrenta la economía popular es el de comercializar sus productos o servicios. Conceptos teóricos y herramientas prácticas como definición de costos y gastos. Precio de venta de un producto o servicio. Canales de comercialización electrónicos. Herramientas informáticas básicas para la organización y gestión de un emprendimiento. Stock, Caja; ingresos y egresos, ganancia del periodo. Impuestos y Facturación.

NOVIEMBRE

Inscripciones: 11/11 al 18/11
Inicio: 21/11/2025
Cierre: 11/12/2025

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Generalidades. Conceptos principales relacionados a la manipulación de alimentos. Rol del manipulador; Normativa vigente.
Alimentos Seguros: definiciones principales tales como alimentos seguros, peligro y riesgo asociado; microorganismos y factores que contribuyen su desarrollo; alimentos de alto y bajo riesgo. Claves para la inocuidad Alimentaria. 

NOVIEMBRE

Inscripciones: 03/11 al 07/11
Inicio: 12/11/2025
Cierre: 28/11/2025

CUPO COMPLETO

Manejo efectivo de las redes sociales y herramientas digitales para promover proyectos y negocios en la economía social. Conceptos básicos de las principales redes sociales. Familiarización con plataformas como Facebook e Instagram. Creación de perfiles atractivos, completos en diferentes redes sociales. Estrategias de contenido y herramientas digitales complementarias.

NOVIEMBRE

Inscripciones: 07/11 al 14/11
Inicio: 19/11/2025
Cierre: 9/12/2025

CUPO COMPLETO

Nociones básicas de  fotografía para la venta y comercialización de emprendimientos de la Economía Social y Solidaria. Tipos y usos de planos de encuadre, Tipos de iluminación fotográfica, Construcción de esquemas lumínicos para fotografía de productos.

NOVIEMBRE

Inscripciones: 17/11 al 24/11
Inicio: 27/11/2025
Cierre: 18/12/2025

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Nociones básicas de la herramienta administrativa del modelo Canvas para la planificación de emprendimientos autogestivos del sector de la Economía Social y Solidaria.

NOVIEMBRE

Inscripciones: 19/11 al 26/11
Inicio: 3/12/2025
Cierre: 9/12/2025

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Dictado junto a la Agencia Córdoba Joven.

Contenidos:
Estrategias de comunicación para facilitar la interacción en diferentes situaciones reales en el idioma inglés. Comprensión y producción oral y escrita. Conocimientos gramaticales, léxicos y socioculturales necesarios para la comprensión de esta lengua extranjera.

Destinatarios:

El curso está destinado a jóvenes desde los 16 y hasta los 35 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
El curso no cuenta con encuentros virtuales o videoconferencias, pero sí con teleclases asincrónicas. Además, tendrás un equipo de tutores que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar las autoevaluaciones correspondientes a cada teleclase. La aprobación de las mismas te habilitará para continuar rindiendo las demás. También aprobar un Cuestionario Final, con base en lo trabajado a lo largo de la cursada.

INSCRIPCIONES
NIVEL 2: El requisito para inscribirse es haber realizado el nivel inicial.

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 30/09 al 10/10/2025 | Fecha de inicio: 30/09

INSCRIPCIONES ABIERTAS
NIVEL 1:

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 03/09 al 11/09/2025 Fecha de inicio: 30/09

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dictado junto a la Agencia Córdoba Joven.

Contenidos: 
Estrategias de comunicación para facilitar la interacción en diferentes situaciones reales en el idioma italiano. Comprensión y producción oral y escrita. Conocimientos gramaticales, léxicos y socioculturales necesarios para la comprensión de esta lengua extranjera.

Destinatarios:
El curso está destinado a jóvenes desde los 16 y hasta los 35 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
El curso no cuenta con encuentros virtuales o videoconferencias, pero sí con teleclases asincrónicas. Además, tendrás un equipo de tutores que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar las autoevaluaciones correspondientes a cada teleclase. La aprobación de las mismas te habilitará para continuar rindiendo las demás. También aprobar un Cuestionario Final, en base a lo trabajado a lo largo de la cursada.

INSCRIPCIONES
NIVEL 2: El requisito para inscribirse es haber realizado el nivel inicial.

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 01/10 al 10/10/2025 | Fecha de inicio: 01/10

INSCRIPCIONES ABIERTAS
NIVEL 1:

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de Inscripción: 21/07 al 06/08/2025 | Fecha de inicio: 22/07

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dictado junto a la Agencia Córdoba Joven.

Contenidos: 
Estrategias de comunicación para facilitar la interacción en diferentes situaciones reales en el idioma portugués. Comprensión y producción oral y escrita. Conocimientos gramaticales, léxicos y socioculturales necesarios para la comprensión de esta lengua extranjera.

Destinatarios:
El curso está destinado a jóvenes desde los 16 y hasta los 35 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
El curso no cuenta con encuentros virtuales o videoconferencias, pero sí con teleclases asincrónicas. Además, tendrás un equipo de tutores que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar las autoevaluaciones correspondientes a cada teleclase. La aprobación de las mismas te habilitará para continuar rindiendo las demás. También aprobar un Cuestionario Final, con base en lo trabajado a lo largo de la cursada.

INSCRIPCIONES
NIVEL 2: El requisito para inscribirse es haber realizado el nivel inicial.

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 03/10 al 10/10/2025 | Fecha de inicio: 03/10

INSCRIPCIONES ABIERTAS
NIVEL 1:

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de Inscripción: 03/09 al 11/09/2025 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dictado junto a la Agencia Córdoba Joven.

Contenidos: 
Estrategias de comunicación para facilitar la interacción en diferentes situaciones reales en el idioma alemán. Comprensión y producción oral y escrita. Conocimientos gramaticales, léxicos y socioculturales necesarios para la comprensión de esta lengua extranjera.

Destinatarios:
El curso está destinado a jóvenes desde los 16 y hasta los 35 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
El curso no cuenta con encuentros virtuales o videoconferencias, pero sí con teleclases asincrónicas. Además, tendrás un equipo de tutores que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar las autoevaluaciones correspondientes a cada teleclase. La aprobación de las mismas te habilitará para continuar rindiendo las demás. También aprobar un Cuestionario Final, en base a lo trabajado a lo largo de la cursada.

INSCRIPCIONES
NIVEL 2: El requisito para inscribirse es haber realizado el nivel inicial.

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 02/10 al 10/10/2025 | Fecha de inicio: 02/10

INSCRIPCIONES ABIERTAS
NIVEL 1:

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de Inscripción: 04/09 al 11/09/2025 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dictado junto a la Agencia Córdoba Joven.

Contenidos: 
Estrategias de comunicación para facilitar la interacción en diferentes situaciones reales en el idioma francés. Comprensión y producción oral y escrita. Conocimientos gramaticales, léxicos y socioculturales necesarios para la comprensión de esta lengua extranjera.

Destinatarios:
El curso está destinado a jóvenes desde los 16 y hasta los 35 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
El curso no cuenta con encuentros virtuales o videoconferencias, pero sí con teleclases asincrónicas. Además, tendrás un equipo de tutores que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar las autoevaluaciones correspondientes a cada teleclase. La aprobación de las mismas te habilitará para continuar rindiendo las demás. También aprobar un Cuestionario Final, en base a lo trabajado a lo largo de la cursada.

INSCRIPCIONES
NIVEL 2: El requisito para inscribirse es haber realizado el nivel inicial.

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 06/10 al 10/10/2025 | Fecha de inicio: 06/10

INSCRIPCIONES ABIERTAS
NIVEL 1:

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 05/09 al 11/09/2025 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dictado junto a la Agencia Córdoba Joven.

Contenidos: 
Estrategias de comunicación para facilitar la interacción en diferentes situaciones reales en el idioma chino mandarín. Comprensión y producción oral y escrita. Conocimientos gramaticales, léxicos y socioculturales necesarios para la comprensión de esta lengua extranjera.

Destinatarios:
El curso está destinado a jóvenes desde los 16 y hasta los 35 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
El curso no cuenta con encuentros virtuales o videoconferencias, pero sí con teleclases asincrónicas. Además, tendrás un equipo de tutores que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar las autoevaluaciones correspondientes a cada teleclase. La aprobación de las mismas te habilitará para continuar rindiendo las demás. También aprobar un Cuestionario Final, con base en lo trabajado a lo largo de la cursada.

INSCRIPCIONES
NIVEL 2: El requisito para inscribirse es haber realizado el nivel inicial.

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de inscripción: 07/10 al 10/10/2025 | Fecha de inicio: 07/10

INSCRIPCIONES ABIERTAS
NIVEL 1:

Carga horaria: 30 HORAS | Fecha de Inscripción: 08/09 al 11/09/2025

INSCRIPCIONES CERRADAS

Programación. Introducción a la programación. Sintaxis del lenguaje. Introducción POO (Paradigma Orientado a Objetos).

Manejo de drones. Instrucción elemental para el manejo de drones. Legislación VANT y aplicaciones comerciales. Riesgo operacional e introducción a la meteorología. Introducción a la práctica de vuelo. 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Programación: Introducción a la programación. Sintaxis del lenguaje. Introducción POO (Paradigma Orientado a Objetos). Programación POO.

Testing de software: Fundamentos del testing. Pruebas exploratorias. Gestión de defectos. Ejecución de casos de prueba. 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción a la programación. Componentes básicos de una computadora. Concepto de algoritmo. Resolución de problemas. Sintaxis del lenguaje. Lenguaje Java. Estructuras de control secuenciales y condicionales. Estructuras repetitivas como ciclo while, ciclo do-while, ciclo for y elemento de control (break). Arreglos, estructura de datos, arreglos unidimensionales y algoritmos básicos. Introducción POO (paradigma orientado a objetos). Paradigma. Clasificación. Elementos fundamentales. Clases y objetos. Métodos y mensajes.  Programación POO (programación orientada a objetos). Relaciones entre clases. Herencia en Java. Palabras reservadas extends, protected y super. Clases abstractas y polimorfismo. Arreglos de objetos de clases diferentes. Modificadores static y final.

Introducción a la domótica. Concepto de IoT (Internet de las cosas). Introducción a las redes de computadoras. Protocolos de comunicación para IoT y domótica comenzando de la jerarquía de protocolos, tipos de servicios, modelo OSI, modelo TCP, protocolo MQTT, protocolo CoAP. Broker. Conceptos básicos de electrónica. Definición y explicación de los conceptos de corriente, voltaje, resistencia y energía. Ley de Ohm. Circuito eléctrico. Tipos de conexiones en circuitos. Impedancias en serie y paralelo. Potencia eléctrica. Unidades y magnitudes. Múltiplos y submúltiplos. Componentes básicos.  Diodo led. Funcionamiento del transistor. El relé. Electrónica analógica y digital. Sistemas de numeración, binario, decimal, octal y hexadecimal. Sistemas secuenciales y combinacionales. Álgebra de boole, propiedades, compuertas lógicas. Máquinas de estado, mealy y moore. Microcontroladores y plataforma de hardware. Microprocesador. Microcontrolador. Periféricos. Microcontroladores PIC. Microcontroladores ARM. Los registros. Sistemas embebidos. Memorias, tipos y usos. Programación de un microcontrolador. Tipos de lenguajes de programación. Construcción de un programa. Depuración de un programa. CMSIS. Plataforma de desarrollo ESP8266. Node Red como plataforma de software. Introducción a Node Red. Programación basada en flujos. Editor de flujos en el navegador. Importación de proyectos en formato .JSON. Dashboard. Práctica de creación de flujo simple. Instalación de Node Red. Concepto y explicación sobre Node.js. Primeros pasos en Node Red creando un bot en Telegram.

Introducción a la robótica. Robots industriales, de servicio y educativos. Complementos de física. Escalares y vectores. Conceptos de Cinemática y Dinámica de un Robot. Programación de un Robot Industrial. Complementos de mecánica y electrónica. Fundamentos de electrónica. Concepto de circuito, tensión, corriente, energía. Elementos pasivos y activos en electrónica. Fundamentos de mecánica. Actuadores y sensores. Técnicas digitales y microcontroladores. Fundamentos de técnicas digitales. Interfaz de programación, compilador y depurador. Arquitectura de un microcontrolador, memorias y periféricos. Cadena de desarrollo para microcontroladores ARM, armado de un robot didáctico cilíndrico. Introducción a los microcontroladores ARM y sus herramientas asociadas. Instalación de la cadena de desarrollo. Herramientas de simulación.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción. Cambio Climático y ODS. Introducción a la energía, contexto energético. Mercados de Energía. Eficiencia Energética. ¿Cuáles son las tecnologías renovables más avanzadas?

Tecnologías de Energía Solar. Geometría Solar. Radiación solar. Energía Solar Térmica. Energía Solar Fotovoltaica Conectada a la red y aislada de la red. Generación Distribuida.

Aprovechamiento de Recursos Biomásicos. Biomasa Seca. Biomasa Húmeda. Tecnologías de aprovechamiento. Biocombustibles: biodiesel, etanol, biometano.

Energía Eólica e Hidráulica. Consideraciones Generales. Caracterización de vientos. Tecnología Eólica y desarrollo de parques. Energía Hidráulica. Tipos de centrales y turbinas. Características a tener en cuenta

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Seguridad e higiene. Legislación vigente. Gestión de la Higiene y Seguridad en el trabajo. Prevención en el ambiente laboral. Condiciones del ambiente de trabajo. Prevención del riesgo de trabajo con carga eléctrica, elementos de protección personal para soldar, riesgos de exposición a los rayos ultravioleta Tipo “A.

Representación gráfica e interpretación de planos. Representación gráfica técnica. Normas internacionales y nacionales. Simbologías. Tipos de planos. Sistemas de unidades. Pasajes de unidades y de sistemas. Aplicaciones. Fracciones, operaciones con fracciones. Dibujo técnico: croquizado, técnicas para lograr dibujos proporcionados. Formatos. Rótulos. Escalas. Vistas, cortes, vistas auxiliares y perspectivas. Documentación: Ordenes de trabajo. Procesos relacionados al mecanizado: Pañol: definición y características. Medios y modos de comunicación. Tiempos de trabajo: preparación, producción, otros.

Metrología básica. Definiciones. Bosquejo Histórico. Tablas de pesos y medidas. Unidades de longitud en épocas antiguas. El metro. Sistema internacional de unidades (SI). Normas y normalizaciones. Metodología de la Normalización. Metrología dimensional. Errores en la Medición. Medida del error. Clasificación de errores en cuanto a su origen. Medición y registro. Precauciones y Cuidados en la Medición con Instrumentos básicos.

Campo ocupacional. Perfil profesional del/a soldador/a. Funciones. Características relevantes del sector profesional. Ámbitos laborales. Habilidades y capacidades requeridas. Deberes y derechos del trabajador. Herramientas para la búsqueda de empleo. Interacción con el equipo de trabajo.

Soldadura de producción. Clases de materiales base. Tipos de materiales de aporte. Inspecciones básicas de las uniones soldadas. Ensayos y controles en uniones de alta resistencia y calidad. Diferentes procesos de soldadura según la fuente de calor. Normas aplicables en soldadura: ASME, API y AWS. Preparación de las uniones a soldar. Limpieza y desengrasado de la unión antes de soldar. Precalentamiento de las uniones a soldar. Procesos de soldadura: Arco eléctrico: sistema Arco Manual. Sistema Mig-Mag. Deformaciones del metal base a soldar durante la ejecución de soldaduras. Resumen sobre las buenas prácticas en la actividad del soldador.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción. Seguridad e higiene. Legislación vigente. Representación gráfica e interpretación de planos. Metrología básica. Campo ocupacional.

Introducción a la programación CNC. Introducción al Control Numérico Computarizado (CNC). Funcionamiento y Componentes del CNC. Programación CNC (Códigos G y M). Configuración de Parámetros y Herramientas. Simuladores y verificación de programas CNC. Cálculo de Parámetros de Corte en CNC.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción: Seguridad e higiene. Representación gráfica e interpretación de planos. Metrología básica. Campo ocupacional.

Torno convencional: Tipos de tornos y sus aplicaciones. Herramientas y accesorios para tornería. Operaciones básicas de mecanizado. Materiales y propiedades en tornería. Interpretación y elaboración de planos técnicos. Procesos de trabajo en el taller de tornería. Seguridad en el trabajo de tornería.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción a la logística, almacén y gestión del stock. Definición logística y sus transformaciones históricas. Diferenciación de logística y gestión de la cadena de suministro. Estrategia en la cadena de abastecimiento. Definición de Misión, objetivos y estrategias logísticas. Variables de competencia. El cliente y la estrategia logística. Decisiones estratégicas y tácticas. Funciones del canal de distribución. Características de la demanda. Pronóstico de la demanda en el tiempo. Gestión de picos de venta y estacionalidad. Campañas especiales. Operaciones de un almacén. El almacén en el Comercio Electrónico: concepto de Dropshipping sus pros y contra. Organización del almacén: flujo del almacén; zonas del almacén; tipos y métodos de ubicación; costos del almacén. Indicadores. Clases de embalajes para productos; diseño del packaging del e-commerce. Actividades de internalización de contenidos.

Gestión de entrega y transporte. Tipos de Pedidos: pedidos on line, ingreso del pedido al almacén. Gestión del Inventario y la gestión en e-commerce. Logística de entrega y transporte. Entrega sustentable. Selección del envío: tipos. Criterios para seleccionar proveedor de transporte y distribución. Búsqueda de empresa de transporte óptima para nuestro negocio. Petición de ofertas/ Licitación transporte. Logística devoluciones. Tratamiento de devoluciones. Estrategia y políticas de devolución claves, para generar experiencias, fidelizar clientes y conseguir confianza en el comercio electrónico. Servicio al cliente. Comunicaciones. El cliente en e-commerce.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Gas natural, nociones básicas. Combustión y monóxido de carbono. Artefactos. Instalaciones sanitarias y energías alternativas.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Contexto ambiental actual. Definiciones ambientales: qué es el ambiente, medio ambiente, la ecología, el ecosistema. Contaminación del aire y del agua. El papel del ser humano. Principales Problemas Ambientales: deforestación, calentamiento global, pérdida de la biodiversidad. Residuos. Huella ecológica.

Herramientas para la Gestión Ambiental. Desarrollo sostenible. ¿Qué es la Agenda 2030? Gestión Ambiental. Definiciones. Herramientas de gestión ambiental. Elementos básicos del Sistema de Gestión Ambiental. Principales normas utilizadas en los Sistemas de Gestión Ambiental. Ventajas de un Sistema de Gestión Ambiental.

Contaminación ambiental y la gestión de residuos. Contaminación ambiental. Contaminación del aire. Atmósfera y calidad del aire. Composición del aire. ¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación del aire? Tecnologías y políticas de mitigación. Tipos de contaminantes. Contaminación del Agua. El ciclo del agua. Distribución global del agua. El estrecho vínculo entre el agua y la biodiversidad. Contaminantes del agua. Las aguas residuales. Utilización del agua. Residuos: clasificación y gestión de los residuos.

Implementación del Sistema de Gestión Ambiental. Normas ISO 14000. Principios de las normas ISO. Sistema de Gestión Ambiental. Diseño e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Etapas del mismo.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción al sector turístico. Conceptualizaciones, tipologías turísticas, clases y formas del turismo. Turismo alternativo. Clases de turismo. Formas de turismo. Formatos de los productos turísticos. Tendencias desde 2021: turismo seguro, sostenible y responsable: el objetivo de la reconstrucción del sector (ONU). Particularidades del turismo en Argentina y en Córdoba. El nuevo turismo. Pensar el turismo como factor de desarrollo económico. Planificación estratégica en empresas turísticas.

Modelo CANVAS y gestión de recursos. Bloques del modelo CANVAS. Segmentos de mercado. Propuesta de valor. Canales. Relaciones con los clientes. Fuentes de ingresos. Recursos claves. Actividades claves. Asociaciones claves. Estructura de costos.

Comunicación digital. Características de las principales redes sociales. Conocer a las y los destinatarios. Pasos para armar una campaña en redes. Desafíos y buenas prácticas. La lógica algorítmica de las redes sociales. Análisis crítico de las redes sociales.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción al área de las ventas mayoristas. Diferencias entre ventas minoristas y mayoristas. Ventas de empresa a empresa (B2B). Características de las ventas B2B. Perfil del/la vendedor/a mayorista exitoso.

Atención al/la cliente y a la atención en las ventas
mayoristas. Principios de una excelente atención al/la cliente. Comunicación efectiva con los/as clientes. Técnicas de escucha activa. Manejo de objeciones y quejas. Resolución de conflictos. Construcción de relaciones a largo plazo. El rol de la empatía en el perfil del/la vendedor/a profesional.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Seguridad y privacidad en línea. Seguridad y privacidad en línea. Comunicarse de forma segura en línea. Crear contraseñas seguras. Las prácticas recomendadas para compartir información en línea. La importancia de administrar su huella digital.

Civilidad en línea. Las prácticas recomendadas para el uso de la información que se encuentra en la web. Las implicaciones de tratar a los demás mal en la web.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Usar el almacenamiento en la nube de OneDrive. Describir los usos de servicios en la nube como OneDrive. Introducción a OneDrive. Inicia sesión o crea una cuenta. Usar la aplicación móvil OneDrive. Cargar archivos y carpetas. Crear archivos y carpetas. Restaurar archivos eliminados. Compartir archivos y carpetas. Compartir y colaborar con documentos. Compartir un documento. Colaborar en documentos de Word. Añadir comentarios. Realizar un seguimiento de los cambios en un documento de Word. Aceptar cambios rastreados. Gestionar el tiempo con un calendario digital. Navegar por el calendario de Outlook. Crear citas y reuniones. Buscar elementos en el calendario. Usar categorías de calendario y recordatorios. Trabajar con contactos y tareas. Añadir un contacto. Crear grupos de contactos en Outlook. Crear tareas y listas de tareas pendientes

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN CULTURAL.

Conceptos generales de la gestión cultural. Definición de Gestión Cultural. Origen y evolución del término «Gestión Cultural». El Rol del Gestor/a Cultural: Competencias y Habilidades Claves. Gestión Cultural y territorios. Políticas Culturales. Tipología de gestión en organizaciones: públicas, privadas, mixtas, independientes. Organismos internacionales, nacionales, provinciales, y sus marcos regulatorios de la cultura. Lectura de Contexto. Cultura como motor de Desarrollo (individual – colectivo – social y económico). Gestión de Públicos. Cultura e Industria: Enlace en Continuo Desarrollo. Economía de la Cultura: industria del conocimiento y creatividad.

DE LA IDEA AL PROYECTO.

Reconocer la idea. Diagnóstico. Definición de la idea: Objetivo General. ¿Qué quiero hacer? Fundamentos: ¿Por qué? Objetivos específicos: ¿Cómo? Localización, territorio: ¿Dónde? Contexto y antecedentes del proyecto. Públicos destinatarios: ¿Para quién? Análisis FODA.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.

Metodología. Actividades: Acciones a desarrollar. ¿Cuáles? Recursos/ Presupuesto: ¿Con qué? Organización: ¿Con quién?, participantes, colaboradores. Cronograma de actividades: ¿Cuándo?, Diagrama de Gantt: Tiempos. Indicadores: Resultados esperados que me permitan evaluar lo realizado.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Proyecto laboral. Pensando y diseñando mi proyecto laboral-. Proyecto Laboral. Mercado Laboral. Modalidades de Empleo. Mercado de Trabajo. Carta de Presentación. Para qué sirve un CV. Recomendaciones para armar el CV. ¿Dónde buscar empleo? Entrevistas laborales. Alfabetización digital. Herramientas digitales. Valorando mi puesto de trabajo. Rutinas de trabajo. Teletrabajo. ¿Cómo organizo mi semana diaria? Atención al público. Nociones administrativas. Seguridad e Higiene en mi puesto. Nociones de logística. Iniciando mi práctica laboral. Eligiendo mi lugar de práctica laboral. ¿Qué tener en cuenta? Cómo empiezo mi jornada laboral. Aplicando mis gustos e intereses en mi espacio de trabajo. Comunicación efectiva. Potenciando mis talentos. Conociendo mis habilidades. Fortalezas. Derechos de las personas con discapacidad.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 03/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción. El entorno de trabajo: pantalla, barra de títulos, barra de menú, barra de herramientas, barra de fórmulas, área de trabajo, barra de estado. Archivo: libro, hoja de cálculo, matriz, filas, columnas, celdas. Tipos de entrada de datos: rótulos. Títulos o texto. Valores: números, fechas, horas y fórmulas. Introduciendo fechas: cambio de formato, formato personalizado. Referencias: relativas, absolutas y mixtas.

Funciones. Concepto. Formato. Asistente de funciones: Insertar funciones. Funciones más comunes. Operadores: >, <, <>, =. Búsqueda y Referencias: BUSCARV. Referencias: relativas, absolutas y mixtas.

Gestión de la información. Base de datos / lista: Conceptos y gestión. Filtros: Filtrado de una lista. Filtros personalizados y avanzados.

Escenarios, buscar objetivos y solver. Administrador de Escenarios. Buscar el valor de una celda en función de otra. Modelo y forma de utilizar la herramienta Solver.

Tabla dinámica. Concepto. Objetivos y formas de trabajo. Creación, modificación y actualización. Comandos útiles para gestionar información con esta herramienta.

Macros e hipervínculos. Introducción a las macros, objetivos y funcionalidades. Como grabar una macro sin conocer programación. Cómo ejecutar (llamar) una macro. Hipervínculos: Objetivos. Insertar y editar

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Conceptos generales de Teletrabajo. Introducción. Fundamentación. ¿Qué es el teletrabajo? Beneficios.

Buenas prácticas y recomendaciones generales. Buenas prácticas para el teletrabajo.
Recomendaciones para una buena experiencia de Teletrabajo. Consideraciones técnicas.

Herramientas colaborativas. Software para organización y gestión de tareas: Asana. Almacenamiento en la nube: Drive, OneDrive, Dropbox Trabajo colaborativo: documentos en línea.

Herramientas comunicativas. Software para comunicación/ videoconferencia: Zoom, Hangouts, WhatsApp, WhatsApp Web. WhatsApp: comunicaciones emitidas solo por Administradores. Instructivo de Navegación del Aula Virtual. Programa Modalidad de Cursado y Certificación. Foro de Consultas.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Presentación de la aplicación y manejo de documentos. Manual Interactivo de la herramienta. Manual de presentación de la aplicación.

Conceptos básicos. Manual Interactivo de la herramienta. Videos tutoriales de la herramienta.

Inserción de imágenes. Ortografía y gramática. Manual Interactivo de la herramienta. Videos tutoriales de la herramienta.

Uso básico de plantillas. Tareas de impresión. Material interactivo de la herramienta. Videos tutoriales de la herramienta. 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Presentación de la aplicación. Nociones básicas de Excel. Manual interactivo de la herramienta. Videos tutoriales de la herramienta. Fórmulas y funciones. Manual interactivo de la herramienta. Videos tutoriales de la herramienta. Inserción, gráficos y configuración de página. Material interactivo de la herramienta. Videos tutoriales de la herramienta.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Marketing Digital. Generando conversiones con Marketing Digital. Del Marketing tradicional al Marketing Digital. Plan de Marketing Digital: Objetivos – Estrategia – Tácticas – KPI. Posicionamiento orgánico SEO y Publicidad en Google (SEM). Armado de campañas en Redes Sociales Facebook – Instagram. Analítica y optimización de campañas de Marketing Digital. Vendiendo con redes sociales. Del Story Telling al Story Doing. Moderación y manejo de crisis en Redes Sociales. Social Selling vendiendo en Redes Sociales. WhatsApp como canal de venta online.

Aspectos generales del comercio electrónico.  Introducción al Comercio Electrónico. Transformación Digital, del comercio físico al comercio omnicanal. Topologías del e-commerce, Estadísticas Ecommerce en Argentina. Metodología de Ecommerce 360. Modelos de Negocios Digitales, Metodología CANVAS. Aspectos Legales del Comercio Electrónico. Leyes de aplicación vigentes sobre el e-commerce. Leyes de aplicación vigentes sobre el Marketing Digital. Leyes de aplicación vigentes sobre las Redes Sociales. Registración legal de base de datos. Medios de Pagos Electrónicos. Medios de Pago en proyectos de comercio electrónico. Tipos de pagos (pagos, micro pagos, nanos pagos, etc.). Cómo crear tu cuenta en una pasarela de pago. Cómo verificar cobros online. Cómo emitir una factura electrónica. Introducción a WordPress y WooCommerce. Introducción a WordPress. Cómo contratar un Hosting para WordPress. Instalación y Configuración. Gestión y administración de WordPress. Introducción a WooCommerce. Instalación y Configuración de Woocommerce. Personalización de la Tienda con Plantilla gratuita. Gestión y administración de la tienda.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Relaciones con el cliente. Negociación y Gestión de Conflictos. Negociación exitosa y reglas de negociación. Procesos sistemáticos de preparación. Negociaciones difíciles y gestión de conflictos. Comunicación. Introducción a la comunicación. Habilidades interpersonales. La importancia de una buena comunicación. Escucha activa. Ejemplos. Proactividad, Excelencia en Servicios y Toma de Decisiones. Organización del trabajo y técnicas de concentración. Creatividad y positivismo en el trabajo. Calidad de servicio: expectativas y satisfacción del cliente. Atributos de calidad. Trabajo en Equipo y Liderazgo. Introducción en nociones de liderazgo colaborativo. La relación entre equipo y rol de liderazgo. Tendencias actuales: liderazgo y equipo virtual y presencial

Estrategias de negocios y ventas. Modelo Canvas. Introducción al plan de negocios. Introducción al modelo Canvas. Bloques del modelo Canvas. Ejemplos. Servicio al Cliente. Introducción al concepto de servicio al cliente. Causas de reclamos. Fases destacadas en atención al cliente, preventa, venta y postventa. La importancia de la comunicación y las formas con el cliente. El cliente Ecommerce. El cliente como centro de todo. Canales de comunicación con los clientes. Puntos claves para ofrecer un buen servicio postventa. Potenciarse en el Mundo Digital. Definición de medios y redes sociales. Breve historia de las redes sociales. Tipos de redes. Ventajas y desventajas de participar en las redes. Principales redes del mundo. Marketing 4.0 y tendencias de comportamiento de mercado. Las subculturas digitales. Herramientas Digitales Aplicadas. Redes Sociales: Aplicaciones al Turismo DigitalFacebook – Instagram – Twitter- Linkedin: estrategia y campaña en redes sociales. Diseñar: Canva. Investigar y Segmentar: Google Trends, Keyword Planner, Audience Insights. Ejecutar: Creator Studio, LinkTree, Tweetdeck. Creación de catálogos. Planificar y medir: Trello, Whatsapp Business, Google My Business, Insights.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 02/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Computadoras. Informática. Hardware y Software. Nociones básicas del entorno Windows. Uso de programas. Manejo básico de internet. Correo eléctronico. Recuperación de contraseñas. Qué es “la nube”. Certificado de instalación eléctrica apta. 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Introducción a Microsoft Office. ¿Por qué Office? Ventajas básicas Office 365 vs Office 2016. Cómo iniciar sesión en Office en línea.

Trabajar con documentos de Word. Utilización de Microsoft Word como procesador de textos. Cómo crear e imprimir un documento Word. Cómo guardar un documento en el equipo de Drive.

Formatear y editar texto en Word. Añadir y dar formato al texto. Buscar y reemplazar texto. Añadir y formatear listas. Agregar texto y modificar los estilos de fuente del texto en un documento de Word. Comprobar la ortografía y la gramática del texto. Buscar y reemplazar texto en un documento de Word.

Formatear y editar objetos en Word. Insertar y dar formato a formas en un documento Word. Formatear formas en Word. Añadir WordArt en documento Word. Añadir imágenes desde su computadora o desde la web en Word. Añadir tablas en Word y formatearlas.

Descubre más funciones de Word. Añadir números de página. Aplicar temas a los documentos. Uso de herramienta Tell Me (“Dígame”) para acceder a cualquier función en Office. Utilizar Word desde un dispositivo móvil. Escribir una ecuación.

Crear y editar archivos PDF en Word. Encubrir un documento de Word a formato PDF, editar archivos PDF.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

Conceptos básicos y normativa asociada. Introducción. Conceptos básicos en relación con la salud en el trabajo Normativa de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Clasificación y detección de riesgos. Riesgos generales. Riesgos específicos según actividad.

 Hábitos y costumbres saludables. Riesgos en relación con consumos. La Evaluación de Riesgos.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inscripciones: 25/08 al 15/09/2025

Inicio: 01/10/2025

Cierre: 28/11/2025

OFERTA ACADÉMICA PARA CAPACITADORES DEL REPROCA

Contenidos:
Los saberes requeridos a los capacitadores y capacitadoras de Formación Profesional del Ministerio de Empleo y Formación Profesional. La función, el perfil y las capacidades de los capacitadores. La Formación Profesional como Derecho Humano. Marco normativo de la Formación Profesional. La empleabilidad. Educación permanente. Perspectiva de género y diversidad. La vinculación con el contexto como dimensión de la calidad de la Formación Profesional. Actores del contexto socio productivo referente de las acciones de Formación Profesional. La Economía Social como instrumento de inclusión social y desarrollo socio-productivo. Los adultos y jóvenes: su perfil y características como sujeto pedagógico de la Formación Profesional. El aprendizaje y la enseñanza en la Formación Profesional. La propuesta institucional de las IFP.

Destinatarios: Dirigido exclusivamente a Responsables de Instituciones de Formación Profesional del Ministerio de Empleo y Formación Profesional.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es semipresencial.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros?
El curso cuenta con 2 (dos) clases presenciales, y con 3 (tres) encuentros virtuales. En la instancia virtual, tendrás un equipo de tutores y tutoras que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar un Trabajo Final en base a lo aprendido a lo largo de la cursada.

Carga horaria: 40 horas

LAS INSCRIPCIONES SERÁN POR CONVOCATORIA INTERNA, A CARGO DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Contenidos:
Los saberes requeridos a los capacitadores y capacitadoras de Formación Profesional del Ministerio de Empleo y Formación Profesional. La función, el perfil y las capacidades de los capacitadores. La Formación Profesional como Derecho Humano. Marco normativo de la Formación Profesional. La empleabilidad. Educación permanente. Perspectiva de género y diversidad. La vinculación con el contexto como dimensión de la calidad de la Formación Profesional. Actores del contexto socio productivo referente de las acciones de Formación Profesional. La Economía Social como instrumento de inclusión social y desarrollo socio-productivo. Los adultos y jóvenes: su perfil y características como sujeto pedagógico de la Formación Profesional. El aprendizaje y la enseñanza en la Formación Profesional. La propuesta institucional de las IFP.

Destinatarios: Dirigido exclusivamente a Responsables de Instituciones de Formación Profesional del Ministerio de Empleo y Formación Profesional.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es semipresencial.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros?
El curso cuenta con 2 (dos) clases presenciales, y con 3 (tres) encuentros virtuales. En la instancia virtual, tendrás un equipo de tutores y tutoras que podrán responder todas tus consultas o dudas y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar y aprobar un Trabajo Final en base a lo aprendido a lo largo de la cursada.

Carga horaria: 40 horas

LAS INSCRIPCIONES SERÁN POR CONVOCATORIA INTERNA, A CARGO DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Contenidos: 
La práctica de la enseñanza y la tarea de planificar en la Formación Profesional. La organización de las propuestas curriculares del Ministerio de Empleo y Formación Profesional. Los componentes de la planificación de un curso de Formación Profesional: La Fundamentación. Selección y enunciación de objetivos del curso de F.P. Selección, secuenciación y organización de contenidos. Diseño de estrategias didácticas y actividades. Selección de estrategias de evaluación de los aprendizajes. Definición de la carga horaria y el cronograma del curso. Explicitación de los requerimientos del espacio formativo y recursos.

Destinatarios:
Destinado exclusivamente a personas que sean capacitadoras de Formación Profesional, vinculadas a la política pública de Formación Profesional. Con experiencia práctica y saberes técnicos de la especialidad y de los sectores socio productivos específicos propuestos por el Ministerio de Empleo y Formación Profesional. Que actualmente se encuentren ejerciendo a través de una IFP pública o privada vinculada al Ministerio.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros?
El curso cuenta con 2 (dos) encuentros virtuales sincrónicos obligatorios. Además, contarás con un equipo de tutores y tutoras que podrán responder todas tus consultas o dudas, y te podrán guiar a lo largo de la cursada.

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso deberás realizar y aprobar tres Cuestionarios, y entregar y aprobar un Trabajo Final, en base a lo aprendido a lo largo de la cursada.

Carga horaria: 40 horas

LAS INSCRIPCIONES SERÁN POR CONVOCATORIA INTERNA, A CARGO DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Contenidos:
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL PARA EL TRABAJO CON LA PRIMERA INFANCIA: Influencia cultural. Protagonismo infantil. Garantizar los derechos de la infancia en las actividades cotidianas. ACOMPASAR, ACOMPAÑAR Y REGULAR EN LA INFANCIA: Pulsos vitales. Comunicación emocional y afectiva en la infancia. Buen trato en las infancias. NECESIDADES BÁSICAS FISIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES EN LA INFANCIA: Contacto corporal. Movimiento. Control de esfínteres. El dormir. Alimentación. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Proceso enseñanza aprendizaje. Juego y recreación. Derecho a la verdad. Problemas de comunicación. ESI como derecho humano

Destinatarios: 
Dirigido exclusivamente a capacitadores/as o futuros/as capacitadores/as del Trayecto Formativo Asistente en Cuidados Infantiles (Auxiliar en Cuidados Infantiles / Asistente en Cuidados Infantiles) que se desempeñan en las instituciones de Formación Profesional públicas o privadas vinculadas a la política pública de Formación Profesional del Ministerio de Empleo y Formación Profesional

¿Cuál es la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual a distancia. Además, tendrás un equipo de tutores y tutoras que podrán responder todas tus consultas o dudas y te guiarán a lo largo de la cursada.

¿El curso cuenta con algunas instancias de clases o encuentros virtuales?
Si, el curso cuenta con instancias virtuales de 8 clases semanales sincrónicas obligatorias, los días jueves de 17:00 hs a 19:00hs

¿Este curso tiene evaluación o trabajo final?
Para poder certificar este curso, deberás realizar Trabajos Prácticos Evaluativos y el Trabajo final integrador en base a lo aprendido a lo largo de la cursada.

Carga horaria: 60 HORAS

LAS INSCRIPCIONES SERÁN POR CONVOCATORIA INTERNA, A CARGO DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono: 351 4322900 interno 2020/2107

Ministerio de Hábitat y  Economía Familiar