El gobernador Martín Llaryora anunció la construcción de 30 nuevos Polideportivos Sociales para diferentes barrios de Córdoba Capital. A su vez, junto al intendente Passerini, firmó el convenio de traspaso de la administración de estos espacios de la Provincia a la Municipalidad.
El acto se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, con la presencia de referentes de centros vecinales de la ciudad, funcionarios provinciales y municipales.
La construcción de una treintena de nuevos espacios deportivos demandará una inversión estimada en los 10.800 millones de pesos por parte de la Provincia.
Su creación surge como resultado de la búsqueda para mejorar la infraestructura urbana. En este sentido, Córdoba continúa con la construcción de una red de espacios deportivos para convocar a las familias a espacios de recreación vecinal y contener a las infancias.
Llaryora destacó que los polideportivos son símbolos de esperanza porque llevan vida al barrio; y sostuvo que este programa logra que los niños se mantengan en el deporte, “lo que transmite valores, reglas, conocimientos y compañerismo, que son esenciales para la vida”.
En esa misma línea, el mandatario provincial expresó que “sembrar deporte y educación es progresar para que estos polideportivos, el día de mañana, sean los grandes clubes que forjaron en cada una de las ciudades. Estamos sembrando clubes y futuros deportistas”.
Por último, resaltó que en este contexto de crisis, Córdoba sigue avanzado en obras que promueven el trabajo que ayuda a progresar a los ciudadanos. “Esa es la misión, eso es lo que nos enseñaron a nosotros”.
Durante el acto, Passerini remarcó: «Con el gobernador, hoy estamos cumpliendo un compromiso que nació de la comunidad, de una necesidad profunda que ahora se traduce en una acción que transforma a los barrios«.
Además, el intendente agradeció al mandatario provincial y expresó: «Esta decisión de poder complementar las acciones con la municipalidad nos va a permitir multiplicar un montón de cosas. La inversión para estos 30 polideportivos nuevos nos entusiasma, nos motiva y nos permite seguir construyendo una sociedad más justa«.
A su turno, la Vicegobernadora Miryan Prunotto destacó el carácter federal de este proyecto social que tiene más de 106 playones deportivos en toda la provincia. “Esto es Córdoba, tener esta mirada de trabajar en equipo de manera federal y poder llegar a distintas soluciones«.
Barrio por barrio, dónde estarán los nuevos polideportivos sociales
Ante referentes de centros vecinales de la ciudad de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora anticipó que los polideportivos sociales se construirán en barrios Patricios Oeste, Juan Pablo II, Liceo III Anexo, Liceo II, La Dorotea, Los Gigantes, Procrear Liceo, Müller, Bajada San José – Villa Parque, Yofre Sur, Arenales, La Floresta Sur, Floresta Norte, Alto General Paz, El Trencito, Los 40 Guasos, Ituzaingó, Altamira, Benjamín Cabral, Dean Funes, Ampliación Empalme, Quintas de Argüello, Villa Martínez – Los Filtros, Parque República, El Sauce, El Dorado – Nuevo Progreso, 12 de julio, La Lonja, Los Boulevares, 16 de noviembre y Mariano Fragueiro.
A su vez, la Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, indicó que en estos espacios barriales se llevan adelante programas provinciales, talleres culturales y deportivos, entre otras actividades que ayudan a las familias del sector.
«Hay que tener presente que en estos momentos tan difíciles tenemos al frente de nuestro gobierno a personas como Martín Llaryora y Daniel Passerini, que no se olvidan de la gente y saben que tenemos que darnos la mano y estar todos juntos«, subrayó.
Los polideportivos ponen en valor espacios de la ciudad y brindan contención en entornos seguros a través del deporte, la recreación y la cultura. Garantizan el desarrollo integral de las familias, el bienestar social y fortalecen la alianza estratégica del Estado con la sociedad civil.
Traspaso de administración
En esta oportunidad, también se realizó la firma de convenio para el traspaso de la administración de estos espacios de la Provincia al Municipio.
Esto significa que el Gobierno Provincial cede el uso, administración, gestión y mantenimiento de todos los polideportivos de la ciudad a la Municipalidad de Córdoba.
Córdoba Capital cuenta con 56 polideportivos ubicados en distintos barrios que fueron inaugurados durante 2022 y 2023.
De esta manera, el Municipio asume el mantenimiento de los polideportivos y de sus zonas contiguas, tanto los que fueron construidos en terrenos provinciales como los que son de titularidad municipal.