La Provincia potencia espacios para emprendedores y también su red de apoyo para mujeres en Cosquín

¿Cómo generar oportunidades para un sector tan diverso como el emprendedor? Apostar por un negocio propio no es tarea sencilla, menos en escenarios como el actual repleto de incertidumbre y crisis.

Sin embargo, desde hace tres años, Córdoba Emprendedora –programa coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo- acompaña a quienes se lanzan con pocas herramientas al mundo del emprendedurismo y a quienes tienen demasiado potencial para quedarse estancados. ¿Cómo? Con líneas de financiamiento, mentoreo, formación constante y espacios de visibilización.

Actualmente, aquellos que estén vacacionando en el Valle de Punilla o disfruten del Festival Nacional de Folklore de Cosquín pueden visitar su espacio comercial exclusivo, donde 40 marcas locales exponen su talento, venden y captan nuevos clientes.

Se trata de una “vidriera de lujo itinerante” en grandes eventos durante el verano. De esta forma, emprendimientos de la zona se anotan, acceden a un stand sin abonar ningún costo y a la posibilidad de aprovechar la convocatoria para despegar con su proyecto.

“Volvimos a repetir esta propuesta porque siempre tiene balance positivo. Cuando hablamos con los expositores, nos cuentan que este espacio realmente les ayuda a mostrar lo que hacen, a validar sus productos y a aumentar su facturación, especialmente porque la mayoría sólo cuenta con canales de venta por redes sociales”, comentó la ministra Laura Jure.

Además, agregó: “Muchos de estos emprendimientos están viviendo por primera vez la experiencia Córdoba Emprendedora. Hoy están en este stand, pero sabemos que ese es el punto de partida. Porque desde ahora se unen a la comunidad, a través de la que accederán a cursos, a créditos, a networking y a un fortalecimiento integral”.

Uno de ellos es El Shulca, dedicado desde hace 40 años a la fabricación de mates y bombos legüeros. “Es el primer año que venimos”, comentaron Ana y Fernando, quienes aseguraron que “esto es muy importante para nuestro negocio; estamos muy felices por el alcance que tiene el festival. De acá nos llevamos contactos y mucho compañerismo de los demás emprendedores”.

Un sentimiento parecido es el de María Juana de Amine, marca de diseño de lámparas y decoración en kraft, yute y polipropileno. “Todo es espectacular. Conocimos gente, emprendedores muy compañeros que te ayudan y comparten información, y nos encontramos con linda gente con quienes pudimos tener una ida y vuelta”, expresó.  

Actualmente, son 15 mil emprendedoras y emprendedores los que forman parte de la red de acción Córdoba Emprendedora.

Expectativas superadas en Jesús María

La temporada de festivales para Córdoba Emprendedora arrancó con buenos resultados en el Festival de Doma y Folklore.

Fueron 20 los emprendimientos que participaron de la experiencia, de rubros variados como decoración, indumentaria para bebés, aceite de oliva, papelería, cerámica, marroquinería, joyería y botánica. En cuanto a ventas, facturaron más de 7 millones de pesos.

Más información sobre Córdoba Emprendedora en https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar/cordoba-emprendedora/

Nueva red de apoyo y contención en Cosquín

Este martes, quedó inaugurado el Punto Mujer que funcionará en la Plaza Próspero Molina Local 1, Av. San Martín esquina Obispo Bustos.

El programa nació en 2020 y ya tiene más de cien estaciones en distintas localidades de la provincia, que articulan con comunas y municipios. Cada una busca poner en marcha una política de cercanía y acompañamiento para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el lugar en el que ocurren.

En la oportunidad, el intendente Raúl Cardinali les ratificó tanto a la ministra Jure como a la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, su compromiso de apoyar y fortalecer esta iniciativa en la localidad a largo plazo.

En este espacio se atiende la demanda de mujeres víctimas de violencia, se receptan consultas y se brinda información sobre otros programas específicos. Se amplía, además, la capacidad de detección y orientación de recursos de apoyo de las redes comunitarias para mujeres; y se aumenta la capacidad de respuesta y articulación del Estado municipal y provincial en materia de género.

Cabe destacar que, Punto Mujer también recorre más de 20 festivales en distintas localidades con su red de contención. En estos acontecimientos, su propósito es generar contextos más seguros en los eventos y plantar una bandera en contra de la violencia en los espacios públicos.

Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo