ONU Mujeres en Córdoba: Construyendo compromisos por la igualdad

El Gobierno de la Provincia será anfitrión, hasta el próximo viernes 24 de mayo, de la delegación de ONU Mujeres para América Latina y El Caribe, que llegó por primera vez a Argentina. En este marco, Córdoba es sede de su Retiro Anual, y del evento “Diálogos Suprarregionales: Construyendo compromisos por la igualdad.

El encuentro se realizó en el Museo Metropolitano de Arte Urbano, y convocó a una gran cantidad de referentes de diversos sectores del ámbito nacional, provincial, de los gobiernos locales, referentes del sector empresarial, académico, de la justicia, de la política y de organizaciones de la sociedad civil.

La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, agradeció la presencia de ONU Mujeres al expresar: “No es casualidad porque sabemos el reconocimiento de las políticas de género que no son sólo privativas del Gobierno Provincial, sino que se las han apropiado todas ustedes”. 

En este sentido, se destacó el trabajo territorial de las lideresas comunitarias y la existencia de más de 180 Puntos Mujer, espacios a través de los que los gobiernos locales están cerca de las mujeres que sufren violencia.

Al dirigirse al nutrido auditorio, la Directora Regional de la organización, María Noel Vaeza, sostuvo que ONU Mujeres está en Córdoba por “ser referente” e invitó a las mujeres a “indignarse con elegancia y con una sonrisa todos los días, en cuanto a la brecha política, a la brecha económica, a la brecha cultural. No podemos seguir con estos números. No somos un objeto, somos sujetas de derechos humanos”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, manifestó su emoción por la presencia de las altas representantes de ONU Mujeres, que sin ninguna duda “quedará en el patrimonio de la Provincia y del país. Gracias por llegar al interior del país que representa el sentir y el latir que durante siglos estuvimos invisibilizadas. Esta es una oportunidad para mostrar cómo se puede transformar desde las experiencias locales”. 

Cabe destacar que, ONU Mujeres América Latina y El Caribe fue creada para promover la igualdad de género y el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos os ámbitos de la vida. Trabaja con los gobiernos locales y la sociedad en leyes, políticas y programas para garantizar que se implementen los estándares que redunden en beneficio de las mujeres y niñas en todo el mundo. 

De la jornada participaron también la vicegobernadora Myrian Prunotto, y la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, quienes recalcaron la elección de Córdoba y sus políticas públicas que “naturalizan la necesidad de que los gobiernos nacionales, provinciales y locales le presten atención a las mujeres y a la igualdad de género”.

 

Memorando de Entendimiento 

En la ocasión, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la ONU Mujeres para América Latina y El Caribe y la Secretaria de la Mujer de Córdoba, a través del cual las partes se comprometen a cooperar para promover iniciativas conjuntas que fomenten la igualdad de género; intercambiar conocimientos y experiencias para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, para el empoderamiento económico y digital de las mujeres y vinculados con la agenda de gobernanza paritaria.

Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo